sábado, 28 de junio de 2014

E-Portafolio

En este módulo de Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa, dictado por el Prof. José Miguel Correa, nos acercó a la tecnología y nos hizo reflexionar sobre su relación con la educación.
Al iniciar el módulo respondimos una autoevaluación de competencias técnico-instrumentales para realizar un trabajo de investigación, ha sido fuerte enfrentarnos a nuestras debilidades frente a aquello que nos representa el paso final para terminar el máster. Hay mucho trabajo por hacer, mucho por cambiar.

Es muy cierto que la tecnología ha invadido al mundo, ello hace que exista una gran presión por acceder a la misma, no solo por parte de los jóvenes sino de todos en general. Actualmente, sentimos que no podríamos trabajar ni desempeñarnos de manera adecuada si no tenemos una laptop, que no nos podemos comunicar sin un smartphone, sin embargo, no somos curiosos y no buscamos todo aquello que las nuevas tecnologías nos ofrecen para mejorar nuestras clases. Revisión de una artículo Compulsión digital de Alfredo Abad nos hizo darnos cuenta que podemos llegar a la adicción si no ponemos algo de voluntad y de inteligencia en el uso de las nuevas tecnologías.
Es increíble cómo para comunicarnos, no necesitamos las palabras. El Roto tiene una serie de caricaturas relacionadas con la tecnología que nos hacen reflexionar sobre hacia dónde nos estamos yendo ¿somos realmente maduros para enfrentarnos a toda esta tecnología? ¿están nuestros niños tan metidos en los medios electrónicos que cada vez juegan y se interrelacionan menos de manera personal? ¿qué pasos estamos dando para que eso no suceda?
Aplicar la herramienta SpicyNodes fue duro, me recordó los viejos tiempos en los que me aventuraba por programas como WordStar, tratando de ver cómo hacerlo funcionar. Pero resultó una herramienta muy útil, y no tan complicada una vez que se pone en práctica. Vaciar en un mapa conceptual  lo visto en el video de Jordi Adell, resultó un interesante ejercicio mental para comprender la competencia digital
Realizar mi línea del tiempo tecnológica fue de lo más divertido. Evocar los viejos tiempos y cómo cada invento fue marcando mi vida me hizo sonreír. Incluso, ahora recuerdo que la segunda o tercera llamada a mi primer celular fue de mis hijos avisándome que nuestra gata estaba pariendo y que ellos estaban solos ¡cuánta utilidad!!, me sirvió para "guiar" el parto a dos niños de 11 y 8 años. Sin embargo, lo que me marcó frente a la tecnología fue cuando mi jefe me sentó frente a una computadora, en 1992, y me dijo aquí tiene para que haga la base de datos de la biblioteca; nunca había encendido una y él pretendía que hiciera una base de datos. Aprendí tanto gracias a aquella exigencia, ahora doy gracias de que haya sido así.


Nuestro grupo se reunió para contar sus historias del "encuentro tecnológico" más importante de su vida, y seleccionamos la de Santos, porque era muy divertida y de transformación total. Tomamos las fotos, y disfrutamos mucho en el proceso, pero luego transformarlas en cómic fue más complicado... y sin embargo, lleno de risas y más risas.
Todos los docentes debemos fortalecer al manejo de herramientas tecnológicas aplicadas a la metodología de trabajo en el aula, conscientes de que ello representa potenciar los aprendizajes autónomos y colaborativos, para facilitar los procesos investigativos, es por ello que tiene que prepararse en el manejo de diferentes recursos digitales. Sin embargo considerando las limitaciones a las que podrían enfrentarse los y las docentes en zonas sin acceso a la tecnología, es necesario que potencien también su creatividad y la utilización de materiales del medio.
Como docentes debemos cambiarnos el chip y aplicar la tecnología con criterio desde una posición de investigadores, ya que así contribuiremos a la formación de  estudiantes críticos y no solo repetidores del conocimiento establecido. Como investigadores nos planteamos si el uso de esta tecnología está siendo aplicada como se debería o si nos es útil para muchas cosas que no son necesariamente educarnos. Para Cobos y Moravec (2011) es necesario destacar que la idea de “las nuevas tecnologías” resulta hoy un concepto desafiante, porque esto implica emplear la tecnología como un medio para estimular la capacidad humana de generar, conectar y reproducir nuevos conocimientos de manera continua; lo que significaría un desafío para los docentes de hoy, que requerirían de ser capaces de aplicar el pensamiento complejo para resolver problemas. Todos los grupos buscaron temas de investigación relevantes para hablar sobre ellos en carteles de papel y explicárselos a todos. Fueron conceptos muy interesantes los que se vertieron en cada exposición, y ellos dieron lugar a discusiones muy enriquecedoras.

Nuestro grupo se concentró en investigar sobre Innovación tecnológica y Educación Superior puesto que es la innovación tecnológica la que va a facilitar la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que abren la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, y también pone a disposición de los docentes una amplia red de información que nos facilita el desarrollo de procesos investigativos, nos permiten un acceso más rápido y eficaz de docentes y estudiantes a la información, reduciendo el grado de obsolescencia de la información, utilizando de forma más eficiente las fuentes informativas existentes en la red (Lara & Duart, 2005), y que actualmente es desaprovechada por la mayoría de profesores. Descubrimos con este trabajo que a pesar de la aparentemente rigurosidad de los artículos científicos, ellos tienden a comprobar lo que se proponen sin ver otras realidades, los blogs, al contrario, probaron ser más sinceros, más abiertos, más cercanos a la realidad. Habría que considerar si tanta preocupación por la fiabilidad reduce la posibilidad de demostrar lo que en verdad sucede.
Entrar al máster de Psicodidáctica significó para mí enfrentarme a un interesante reto: ser investigadora. Era algo que no había considerado con anterioridad, al menos no de manera seria, siempre lo veía como una posibilidad que no era para mí sino para gente muy experta en su campo, con mucha experiencia, con mucho que contar. Cada módulo me acerca más a esa meta y me llena de entusiasmo. 
iEste módulo a más de acercarme a la tecnología, me invitó a ser cuidadosa con aquello que se investiga y con aquello que se publica, y me anima a ir más allá, a ser crítica y a considerar que el conocimiento no se puede considerar como palabra sagrada sino que tengo que vivir en constante duda. Al decir de Morin. E. (1999), "El desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones. No obstante, los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error".

Karen Corral (2014)

No hay comentarios: