martes, 17 de junio de 2014

Mi línea del tiempo tecnológica

Es un largo recorrido el mío a través del mundo tecnológico. Desde que la tele blanco y negro que llegó a mi casa cuando tenía nueve años hasta ahora.

Sé que hay muchas opiniones en contra de cómo la televisión a influido en los pequeños, yo no puedo más que estar a favor de ella. Mi familia era pobre, siendo niña estaba segura que la única manera de conocer el mundo y todos esos lugares que se veían en el mapa era a través de la televisión. 

Yo andaba a la caza de los programas de National Geographic o la BBC que transmitía la televisión nacional, era como viajar, cada programa era una invitación a abrir la puerta del inmenso mundo. Cuando llegó Cosmos, no podía creer lo maravilloso que era el Universo.


La televisión me enseñó que las personas de otros países, aunque hablan español tienen acentos y términos distintos. El Chavo del 8 hablaba distinto, decía palabras que no se utilizaban en Ecuador, por ejemplo, resultaba que el barrio no era tal sino vecindad ¡y todos entendíamos!! 



Mi encuentro con las nuevas tecnologías me llegó de repente. Era la bibliotecaria del hospital donde trabajaba y mi jefe llegó con una computadora que le habían donado y me dijo: hay que hacer una base de datos de los libros que tenemos. Y así, probando aquí, preguntando allá, nos hicimos amigas la compu y yo, para nunca más separarnos. ¡Qué difícil fue manejar WordStar, WordPerfect y QPro! Buscar una base de datos sencilla ¡otra misión imposible! menos mal que alguien me pasó Works. Con esa máquina llegó el internet, que era por cable telefónico, que era lento para cargar y que la mayoría de las veces no funcionaba.

Actualmente, mi mundo está rodeado de tecnología, el internet me acerca el mundo que tanto soñé conocer, me mantiene cerca de los que amo pero que están lejos, me permite estudiar, relacionarme con mis estudiantes, y acceso a toda la información que requiero.

Cuando las personas acusan al internet de generar problemas de adicción, de dependencia absoluta yo me pregunta ¿será culpa de la tecnología o de la falta de madurez? Después de todo, solo ha cambiado la herramienta, la dependencia sigue siendo parecida ¿qué opinan

Enlace permanente de imagen incrustada

Mi línea del tiempo tecnológica: http://www.dipity.com/karencj/Tecnologia-y-yo/

La línea del tiempo fue realizada en www.dipity.com Me pareció la más fácil de seguir para novatas como yo.

1 comentario:

Foronda dijo...

Interesante recorrido e interesante reflexión. Has hecho un gran trabajo y que nos sirve de referencia. ¡Gracias Karen!