domingo, 22 de junio de 2014

Presentación de recursos digitales


Como una avalancha llegó la presentación de recursos digitales para la relación y representación del conocimiento. Una tras otra conocimos las diferentes herramientas que los usuarios podemos tener para mejorar nuestras actividades educativas. Al final me sentía abrumada porque era demasiada información recibida para una sola hora y, principalmente, porque no sabía (y aún no sé) cuándo voy a tener oportunidad de ponerlas en práctica. Sin embargo, el recorrido por estas herramientas es interesante, nos ha enseñado un camino tecnológico amplio, que con seguridad nos va a permitir activar, dinamizar y aprovechar el trabajo en clases.


Mi camino por estas herramientas no ha sido largo, siempre me ha interesado la tecnología pero no he dedicado tiempo a dejarme llevar por la curiosidad. Por ejemplo, esta es la primera vez que utilizo un blog, y me ha encantado, con seguridad voy a abrir otro para mis clases, esperando que mis estudiantes compartan sus ideas y opiniones en él; las páginas para hacer mapas mentales siempre me causan problemas, unas y otras me representan dificultades y limitaciones, pero soy consciente que lo único que necesito es práctica ¿cuándo el día tendrá un par de horas más?

Sin embargo, youtube es uno de mis favoritos, siempre puedo conseguir videos y películas que hacen más interesantes y más claras mis clases. Otra página muy utilizada por mí es la de facebook, mis estudiantes tienen grupos en los que podemos compartir trabajos, información y sobre todo comentarlos. He aprendido a utilizar google drive, pero sé que me falta bastante para darle el uso que quiero, me gustaría utilizarlo más pero no siempre tengo acceso a una buena señal de internet en el trabajo, por lo tanto es un riesgo no tener descargada la información.

El mejor amigo que una puede tener cuando está lejos de casa es google maps, es tan preciso que nos puede indicar el tiempo de demora de un lugar a otro en carro particular, a pie o en bus/tren, incluso por dónde caminar si la parada está lejos del lugar de destino ¡útil y efectivo!!

Una cosa muy interesante que me han enseñado en este máster es el uso de revistas científicas electrónicas, ello me ha abierto espacio a un mundo increíble de contenidos importantes y válidos en los temas de mi interés. Tener acceso a bases de datos es importante para todo trabajo investigativo, me alegra poder empezar a utilizarlas.

No hay comentarios: