miércoles, 25 de junio de 2014

Presentaciones grupales

Los compañeros presentaron sus trabajos grupales basados en la investigación que hicieron en diversos artículos y blogs sobre innovación y tecnología

GRUPO No. 1 - EL RETO DE LA TECNOLOGÍA: EL DOCENTE 


  • El docente debe propiciar un cambio de en su propia actitud de tal manera que pueda buscar nuevas estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes
  • La web 2.0 vuelve a los docentes en sujetos participativos, puesto que no solo participa él/ella sino que  los estudiantes son más activos en sus opiniones.
  • Considerando cambio tecnológico permanente que estamos viviendo, el docente debe estar listo para esas transformaciones, no puede "casarse" solo con lo que conoce, deber ir más allá.
  • No hemos sabido cambiar la metodología educativa, solo las herramientas, de tal manera que actualmente tenemos proyectores, pero ellos no son distintos del uso de carteles.
  • Docentes quieren utilizar herramientas tecnológicas pero desconocen cómo hacerlo, por ello están incómodos frente a ellas.
  • Los estudiantes prefieren utilizar la tecnología en las redes sociales, no están interesados en hacer uso de ella para mejorar, buscar nueva información.
  • Se dice que la tecnología genera igualdad porque hay acceso total a la información, todos pueden buscarla. Sin embargo, de manera inicial, es sinónimo de desigualdad porque no todas las personas tienen libre acceso a tecnología o al internet.
  • En muchas ocasiones, los docentes no utilizan tics,  no porque desconozcan las herramientas sino porque no dedican el tiempo necesario para la preparación.
  • La mayoría de los estudiantes no utiliza la tecnología desde el punto de vista educativo.
  • Hay una brecha digital, se necesita una mayor congruencia entre avances tecnológicos y metodológicos, y ese es una posición que el docente debe superar, especialmente, la resistencia al cambio y la falta de curiosidad tecnología.

GRUPO No. 2 - APRENDIZAJE CONECTADO


  • E-learning es el aprendizaje utilizando nuevas tecnologías y el m-learning es aprender a través de dispositivos móviles.
  • Redes sociales no son redes de aprendizaje, les motiva algo en común pero una red de aprendizaje es más completa, se comparten conocimientos, se producen nuevos conocimientos.
  • Aprendizaje en red puede darse a través de blogs, chats, aprendizaje participativo, de compartir entre maestro-alumnos y  alumnos-alumnos.
  • La tecnología ha revolucionado el aprendizaje, pues para aquellos que no tienen medios para ir a un centro de estudios, pueden participar de manera virtual.
  • Actualmente, se ha notado que tenemos una fuerte dependencia de la tecnología. En ese sentido se ha vuelto un marketing el uso de tecnología en niños pequeños pues muchas escuelas lo promocionan como un cambio de metodología.
  • La web está llena de información, más de la que podríamos leer en toda nuestra vida, esta situación nos obliga a ser críticos frente a toda la información que recibimos, y trabajar junto a los estudiantes para que ellos también lo sean.
  • Los docentes deben generar una interacción didáctica continua, no copiar lo que dice sin argumentarlo.
  • Cada afirmación que pretendamos hacer nos tiene que llevar a investigar sobre ello. Debemos dedicarnos a investigar más sobre lo que los otros dicen, hacer un cuestionamiento verdadero.
  • Establecer un diálogo entre mi realidad y la lectura, escuchar otras voces y otras perspectivas. Considerar el cambio.


GRUPO No. 3 - EDUCACIÓN LÍQUIDA

  • La teoría de Sigmund Bawman, surge del posmodernismo, de la caducidad de los currículums que estamos viviendo, frente al mundo cambiante que surge frente a la escuela actual.
  • Se llama Educación Líquida porque está a disposición de todo el mundo, y puede convertirse en sólida cuando la persona que participa aprende y el conocimiento queda instaurado en ella.
  • Es líquida porque se adapta a los cambios, porque considera que no está dicha la última palabra y está abierta a innovaciones.
  • Tiene que ver con los avances constantes y rápidos que se suscitan en educación. Nuestra educación fue sólida, no cambiante. Actualmente, se concibe fluctuante.
  • La educación líquida no consiste en desechar totalmente lo que se ha aprendido antes puesto que está ahí para utilizarlo cuando se requiera.
  • Dice Bauman, que debe existir la interacción humana, en espacios públicos, no descuidarnos de la convivencia social. Debe haber un equilibrio entre tecnología y las relaciones interpersonales. No debemos irnos a extremos. Ni solo considerar las habilidades técnicas sino formar ciudadanos que se relacionen en todos los espacios públicos, espacios de diálogo.
  • Estamos viviendo en una sociedad de productos, los cuales deben ser buenos, ya que la sociedad así lo exige.
  • Este tipo de educación da espacio para la criticidad, porque consideran los aportes de uno u otro, a favor o en contra, facilitando la interacción a través de la información. Buscando un equilibrio entre lo humano y lo tecnológico.
  • Estamos viviendo un mundo líquido, maleable, intentar funcionar con unos valores cambiantes y, sin embargo, la escuela no se entera. 
  • Hay que activar el aprendizaje colaborativo para dar respuesta a estas situaciones cambiantes.
  • Nos corresponde entonces, realizar un proceso de adaptación a las nuevas corrientes. Buscar gestión del cambio, estableciendo nuevos patrones para saber hacia dónde vamos, sin olvidar que el aprendizaje es un proceso de construcción continua.

GRUPO No. 4 - NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • Aunque los docentes manifiestan que son innovadores, formativos, informativos e investigativos muchos se mantienen en el uso del papel, con cierto temor a hacer uso de nuevas tecnologías.
  • La utilización de las TICS debe tener como objetivo primario: Activar saberes, competencias y habilidades para reflexionar.
  • Las TICS deben propiciar la criticidad en los estudiantes. Se les debe enseñar la utilización de buscadores y el uso adecuado de fuentes bibliográficas. Enseñarles a reflexionar, a desarrollar el pensamiento crítico, cómo se debe investigar y la conciencia del ambiente digital.
  • Lo ideal sería empatar las herramientas tecnológicas con las asignaturas, ya quedaron atrás los tiempos en los que se enseñaban las partes del computador y el manejo de Windows.
  • Para introducirnos en la Educación Mediática debemos conocer bien el lenguaje relacionado: Ciberespacio, cibernauta, ciberlenguaje, cibermundo social, etc.
  • Tanto docentes como estudiantes han de aceptar que son parte de la comunidad virtual.
  • No se puede dejar de lado el impacto del facebook que nos permite comunicarnos con los que están lejos, pero que también nos facilitan el trabajo en grupo, el intercambio de información, y la resolución de dudas de una manera inmediata.
  • Tener siempre en cuenta que no solo hay que enfrascarse en lo virtual sino también en las interacciones personales. 

GRUPO No. 5 - INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

  • Se plantean que hay caminos distintos en educación y en tecnología.
  • En educación: Se considera cómo mejorar las herramientas. Motivación, aprendizaje autónomo y autorregulado, educomunicación, ética personal en el uso de las redes sociales, educar la gramática, la redacción, la alfabetización digital de profesorado, contextos múltiples y diseños de aprendizaje, diferentes paradigmas de cómo diseñar los procesos educativos.
  • En tecnología: Redes sociales para aprendizajes colaborativos, la web 2.0, reingeniería de instituciones educativas, interconexión de dispositivos, medios y su versatilidad para compartir la información.
  • Aunque pudiera pensarse que son similares, los caminos son aún divergentes. Sin embargo, podrían reunirse en el trabajo en aprendizaje colaborativo, mooc, universidad en red (participación del alumnado y profesorado), comunidades de práctica, comunicación e-com. Así, tanto estudiantes como profesorado viven las nuevas tecnologías a partir de un análisis crítico serio y un compartir experiencias más real.
  • Es importante que el docente haga una identificación de temáticas que constituyan un soporte para la construcción de una relación entre las nuevas tecnologías y la educación.
  • En la mirada como investigadores, dialogar y contrastar con otras fuentes. Dialogar con los otros: relacionar nuestra experiencia y la de colaboradores próximos, y trascender con otras voces que publican en artículos.
  • El proceso debe ser de educación para la vida, con un proceso abierto, flexible, integrado, facilitador del desarrollo cognitivo
  • También se debe propiciar la utilización de nuevas tecnologías en discapacidad y en grupos minoritarios que han estado limitadas por mucho tiempo.

GRUPO No. 6 - INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR


Nuestro grupo hizo un estudio de artículos sobre innovación tecnológica y educación superior, pero también consideró los blogs. Para una mejor organización filtramos la información de cada una de las herramientas señalada en las revistas electrónicas consultadas, y luego, la separamos de acuerdo a lo que opinaban los docentes y lo que decían los estudiantes. También se establecieron las serias diferencias manifestadas en sitios webs formales como los artículos científicos y sitios informales como los blogs. 

Al respecto encontrará mayor información en este blog, en la entrada "Innovación Tecnológica y Educación Superior"

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