miércoles, 25 de junio de 2014

Innovación tecnológica y educación superior


Nuestro grupo estuvo entusiasmado preparando todo para el trabajo de revisión de revistas electrónica y blogs. Dividimos el trabajo: dos personas nos encargamos de leer artículos y las otras tres de los blogs.
Hicimos tablas que nos permitieron organizar la información para luego contrastarla y ordenar la presentación.

Decidimos entonces hacer una presentación en la que se evidenciaran las TICS más frecuentemente mencionadas en los artículos, y la opinión docente y estudiantil respecto a cada una de ellas. En nuestro póster pusimos los resultados de lo consultado:

Partimos de los que dicen Soto y Fernández (2013) respecto a la relación entre las TICS y la educación: Mejoran la eficacia educativa, desarrollan nuevas metodologías didácticas, ofrecen mayor facilidad para el desarrollo de expresión escrita, gráfica y audiovisual. Pons, P. (2013) refuerza esa posición al decir que las nuevas tecnologías deberían contribuir al aprendizaje de contenidos y propiciar: Capacidades técnicas de manejo de información, creatividad, resolución de problemas y exigencias de la nueva sociedad de la información.

HERRAMIENTA
PROFESORES
ESTUDIANTES


Blogs
-   Facilita el aprendizaje colaborativo
-   Favorece la participación de todos
-   Estudiantes participan con intercambio de información.
-   Facilita el aprendizaje colaborativo
-   Herramienta que posibilita una enseñanza de segundas lenguas


Redes sociales
-   No confían en ellas
-   Exigencias de conocer tecnologías para dominar 
-   Facilita el trabajo en grupo y la meta común.
-   Eleva el interés en el trabajo
-   Poco uso para fines académicos.
-   Requiere cambio en la mentalidad del docente
-   Es una debilidad cuando  no todos tienen acceso a ellas.


Plataformas
-   Son útiles para control de tareas
-   Trabajo colaborativo

-   La mayoría de las redes educativas  están centradas en el profesorado.
-   Son poco amigables
-   Son pesadas
-   Favorecen solo el trabajo individual


Videoconferencias
-   Facilitan el manejo de los tiempos
-   No importan las distancias, pueden ser útiles para estudiantes no presenciales
-   Se pueden repetir cuando se soliciten
-   Los colocan en una situación pasiva
-   Pueden repetirse cuando se necesitan

Repositorio electrónico
-   Regulado por política institucional.
-   Permite publicaciones y difusión de investigaciones
-   Facilitan la evaluación
-   Registros de producción académica
-   Facilita el intercambio
-   Permite publicaciones y difusión de investigaciones


Sin embargo, esta indagación nos trajo una sorpresa que no esperábamos, los artículos científicos con su aparente formalidad, son positivistas, buscan una ratificación llana de la hipótesis, y tienen tendencia a comprobar lo propuesto, de igual manera, promueven las bondades y maravillas que se pueden obtener del uso de la tecnología, arrastrándonos a su aplicación en la misma forma en la que llega: de forma casi inmediata; este patrón hace dudar de la credibilidad, incluso a pesar de la fiabilidad y validez de los instrumentos que utilizan. Los blogs, por su lado, aparecen más sinceros, no son tan simplistas como pudieran parecer, no siempre son tan “positivos” como los artículos, al tener más libertad de expresión son más reales, aunque son subjetivos se muestran más realistas.

Esto nos ha hecho reflexionar sobre la criticidad que debemos tener al leer lo que encontramos en internet, aunque sea producto de una investigación, a no dar por hecho y aceptar ciegamente que todo lo que ahí está expuesto es la verdad absoluta, aunque hayan sido escritos por personas de gran renombre en el mundo científico y tecnológico.

Esto nos llevó a proponer temas de investigación para cada uno de los puntos investigados, creemos que debemos propiciar una investigación más sincera:

AREAS
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
TICS
- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y desempeño escolar en discapacidad auditiva
-    Recursos digitales para el acceso al currículo en estudiantes con discapacidad motriz cerebral
BLOGS
-    Uso de blogs para el aprendizaje colaborativo en la educación superior
-    Blogs en educación continua a distancia
-    Calidad y pertinencia del intercambio de información en blogs.
-    Blog como instrumento de aprendizaje de lengua
REDES
-    Uso y frecuencia de redes sociales para fines académicos
- Efectividad del uso de redes sociales en la producción académica
-    Redes sociales como espacio de difusión de la ciencia
PLATAFORMAS
-    Desarrollo de mejoras de plataformas académicos

REPOSITORIO ELECTRÓNICO
-   Producción investigativa a través del intercambio de información académica.
- Evaluación de las competencias digitales en el proceso de interaprendizaje.
VIDEOONFERENCIAS
-    Producción del aprendizaje interactivo.



No hay comentarios: