viernes, 16 de mayo de 2014

La compulsión digital: un síndrome psiquiátrico


Hay ciertos detalles de este texto de Alfredo Abad, publicado en diciembre de 2012, con los que no estoy de acuerdo: Uno, es aquello de comparar las obsesiones del síndrome de Asperger con las compulsiones que se observan en los jóvenes actuales, pues considero que van por caminos distintos y al relacionarlas pueden provocar, en ciertos lectores, ideas equivocadas; y el otro, que me parece que está fuera de lugar, el de mencionar las dudas (o la falta de ellas) que pueden tener los chicos frente a los mensajes de advertencias que aparecen en los dispositivos electrónicos, párrafos que muy bien podrían haberse omitido porque no vienen al caso.

Sin embargo, la idea principal del artículo me parece adecuada para reflexionar sobre la situación actual de nuestros jóvenes.

Abad, explica que el uso de la tecnología está haciendo que el comportamiento de los jóvenes adquiera tintes de compulsión, cada vez más los vemos limitados en su libertad de escoger qué hacer, detenidos en hacer lo que todo mundo hace sin siquiera pensarlo un poco. Chicos y chicas tienen una necesidad de estar permanentemente comunicados, sin considerar que aquello que comunican es interesante o no. Cuando se produce alguna falta de conectividad, pueden llegar a presentar alteraciones psicológicas y somáticas.

A pesar de que los jóvenes están en esta permanente conexión, esto no constituye un sinónimo de que tengan relaciones sociales intensas, lo único que quieren, al parecer, es estar conectados; situación que puede afectar a su entorno familiar y escolar, restándoles la posibilidad de desarrollar actividades sociales verdaderas y satisfactorias.

El artículo también menciona la existencia de nuevos síndromes traumatológicos  productos de la acción de teclear: Síndrome de pulgar de Blackberry y Codo de celular, que requieren de atención médica.

Nuestro grupo discutió con entusiasmo la lectura y nos pusimos de acuerdo en que lo más importante que los adultos empecemos a trabajar en ayudar a los jóvenes a recuperar su libertad.

http://curiositatics.blogspot.com.es/2012/12/la-compulsion-digital.html

No hay comentarios: